Allá en setiembre de 2013 me daba por saber de arquitectura. Sigo creyendo que es bueno tener algunos conceptos claros cuando viajas, pero la percepción es todo. Mientras estaba en Rusia, escribí este post.
Fue inevitable estar caminando por Nevsky Prospect, la calle principal de San Petersburgo y por un momento confundirme con nuestra 18 de julio. Claro que es distinta, pero en algún punto las siento idénticas.
La Nevsky es mucho más ancha y larga que 18 de julio. Se dice que en Rusia todo es largo. Me recuerdo caminando por las calles de Beijing y pensando que sus cuadras eran interminables, pero aquí siento algo más.

Sus cuadras no solo son largas, sino que son idénticas metro a metro. Parece que no avanzas. La arquitectura tiene mucho que ver en esto, creo. Hay un escritor ruso, del que no recuerdo el nombre ahora, que escribió que las casas rusas parecen ejércitos marchantes. Hago mías sus palabras, porque creo que son las que mejor encajan para expresar la sensación que me generan.
Una casa idéntica a la otra, con el mismo color, el mismo estilo de ventanas. Si repetimos esto por metros y metros la sensación de continuidad es inevitable, por ende lo largas que parecen las distancias.


Pero lo largo no opaca lo bello. Las tardecitas caminando por la Nevsky son únicas, son como un cuadro. El marco es un cielo celeste intenso, que resalta la forma en que el sol del atardecer pega en las paredes sobrias de los edificios viejos transformándose en un paisaje alucinante. Un paisaje que te da ganas descubrir.

Hay una esquina que me hizo sentir en Montevideo, puntualmente en 18 de Julio y Ferreira Aldunate, donde está el edificio del viejo London Paris. Aunque por momentos se me confundía con Avenida del Libertador. Edificios viejos, con detalles en sus fachadas, espaciados, no tan altos, solo lo suficiente para hacerte sentir pequeño.

En este momento quisiera saber más de arquitectura para descubrir con más “armas” los secretos escondidos en esas fachadas, así como las historias que guardan.
Por el momento conservo mis percepciones como tesoro.

Comments